Cómo ingresar al correo institucional de la UTPL

¿No tiene claro cómo usar el correo institucional UTPL? Seguro que ya sabe que se trata de una herramienta muy importante si es estudiante o docente de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Por ello, le recomendamos que siga leyendo para resolver todas las dudas que pueda tener y que le ayudemos a que pueda sacar el máximo provecho de su correo institucional.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja en 2024?

El acceso al correo institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja es muy sencillo. Siga estos pasos para poder hacerlo sin ningún tipo de problema:

  1. Entre en la web de la UTPL en la dirección https://utpl.edu.ec/mail

Si ese enlace le da un error (algo que puede ocurrir dependiendo del estado de carga del servidor), entre en la web de la universidad en la dirección https://servicios.utpl.edu.ec/. Una vez hecho esto, pulse en “Mail”, botón que está situado en la barra de navegación superior

  1. A continuación, introduzca su nombre de usuario con el formato completo de la dirección de correo al estilo usuario@utpl.edu.ec
  2. Escriba su contraseña y pulse en “Iniciar sesión”.

Con eso ya estará dentro del sistema. En Outlook tendrá acceso a su bandeja de entrada para ver y enviar los correos que necesite.

¿Cómo recuperar la contraseña del correo institucional UTPL?

Si tiene problemas para acceder porque, por ejemplo, no recuerda su contraseña, lo que tiene que hacer es entrar en la sección de Mail de la web de la UTPL como le hemos indicado arriba y seguir estos pasos:

  1. Pulse en el botón “aquí” que está al lado del mensaje “si olvidó su contraseña”. Eso le llevará a la dirección https://gidentidad.utpl.edu.ec/ de una manera segura.
  1. Ahora verá una pantalla con varias opciones. Las que más le interesan son las de «Reseteo contraseña» (si no la recuerda y quiere volver a generar una nueva) y la de «Cambiar contraseña» (si quiere modificarla voluntariamente por seguridad). Por lo tanto, haga click en «Reseteo contraseña» si no la recuerda.

3. Ahora deberá identificarse y seguir los pasos indicados para reiniciar la contraseña y volver a tener acceso a su correo institucional.

El sistema de recuperación de contraseña no siempre funciona por indisponibilidad del servidor. Si esto ocurriera y necesitara su contraseña del correo institucional con urgencia, lo mejor que puede hacer es contactar con el departamento de servicios tecnológicos de la universidad siguiendo las indicaciones que le hemos dado más arriba en esta misma guía.

¿Cómo cambiar la contraseña del correo institucional de la UTPL?

  1. Ingrese en su correo institucional siguiendo las indicaciones que le hemos dado antes.
  2. Una vez dentro del sistema, busque el apartado en el que se puede leer “Cambiar contraseña”. Aparecerá una pantalla de confirmación de datos.
  3. Tiene que digitar el número correspondiente a su identificación, introducir el nombre de usuario de la UTPL, ingresar la contraseña que esté usando ahora y luego la nueva que desea tener.
  4. Esta nueva contraseña debe escribirse dos veces. Después, pulse en la opción “actualizar”. De esa manera ya tendrá una nueva clave de ingreso.

Recuerde que una contraseña segura es recomendable que sea una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, de números y de símbolos. Pero, al mismo tiempo, intente que sea una contraseña fácil de recordar para usted.

¿Qué es el correo institucional UTPL?

Es la dirección de email que tienen los estudiantes, docentes y profesionales de esta universidad católica de Loja, una de las más conocidas de todo Ecuador. Con este correo puede comunicarse con el centro, recibir noticias y utilizar algunos de los servicios disponibles para estudiantes y empleados.

La estructura de estas direcciones de correo está formada de la siguiente manera: nombre y apellido, arroba, dominio de la universidad.

Con un estudiante llamado Rodrigo López, el ejemplo quedaría así: rlopez@utpl.edu.ec

¿Cómo usar el correo institucional de la UTPL en el celular?

Hay dos opciones de hacerlo. La primera es mediante su navegador, entrando de la misma manera en la que lo hace con un computador. Es decir, usando la dirección web utpl.edu.ec/mail.

La otra de las formas es con la descarga de la aplicación Outlook en su celular. Se trata de una app segura y totalmente oficial de Microsoft. Con ella puede tener control de su correo institucional en cualquier lugar, ver mensajes, responder o escribir nuevos.

¿Qué puede hacer con su correo institucional UTPL?

Tal y como dice la universidad, su correo institucional es “su puerta al mundo de su universidad”. Con esta dirección tiene control sobre todo lo relacionado con el centro. Eso incluye estar al tanto de las novedades académicas que sean de su interés, recibir comunicados institucionales importantes, descubrir consejos de aprendizaje y recibir cualquier otro tipo de comunicación.

Recuerda, desde 2024 la Universidad Técnica Particular de Loja solo envía comunicados e información a direcciones de correo institucional del centro. Eso significa que, si no tiene acceso a su correo, está perdiéndose los comunicados y mensajes oficiales de la universidad. Por ello, recuerde la importancia que tiene el correo institucional de la UTPL.

¿Qué tamaño máximo pueden tener los adjuntos del correo institucional de la UTPL?

El límite que se ha impuesto es de un envío de documentos que tengan un peso máximo de 25MB. Asimismo, recuerde que el límite de espacio ofrecido para cada uno de los usuarios es de 50GB. Si necesita enviar un volumen de archivos superior a 25MB, lo más recomendable es que mande varios correos, que suba los archivos a la nube o que los mande comprimidos.

¿A qué aplicaciones tiene acceso con el correo institucional de UTPL?

La colaboración de la Universidad de Loja con Microsoft le ofrece la posibilidad de utilizar la amplia familia de programas de la empresa de software.

Esto significa el acceso a la suite Office 365 ProPlus, con la que se habilita el uso de programas como Skype, Word 2024, Excel 2024, PowerPoint 2024 o Outlook 2024, entre otros. Todo ello se encuentra vinculado a su correo institucional de la UTPL, tanto para estudiantes como docentes o personal.

¿Qué hacer si tiene problemas con su correo institucional UTPL?

En el caso de encontrarse con algún tipo de dificultad, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con el equipo de gestión de la universidad. Hay varias formas de hacerlo. Si es personal de la UTPL o docente, el teléfono al que puede llamar es el 07 370 1444. Pero si es estudiante, deberá comunicarse en el número 1800 8875 88.

Este último número es gratuito y también sirve para que consiga cualquier información académica que pueda necesitar en su día a día en la universidad. Otra opción de contacto es WhatsApp en el número 099 956 5400. Como puede ver, hay muchas formas de solicitar asistencia sobre el correo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *