Cómo ingresar al correo institucional de la Uniandes Ambato

Si trabaja como docente o estudia en la Universidad UNIANDES, le gustará saber cómo conseguir su cuenta de correo institucional.

A continuación, compartiremos con usted todo lo que necesita para poder configurar su correo y tener acceso al mismo o resolver las principales dudas.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en 2024?

La propia universidad ha publicado una guía en vídeo en la que se detalla todo lo que hay que hacer. Nosotros se la vamos a resumir textualmente para que pueda seguirla con más rapidez, pero si quiere ver el vídeo también podrá encontrarlo al final de la explicación.

  1. Comience entrando en la web de la universidad en la dirección https://uniandes.edu.ec/.
  2. Una vez allí, desplace el ratón hasta la opción “Web” que se encuentra en el menú superior de navegación. Eso hará que se despliegue una lista de opciones en la que tiene que pinchar en la segunda, justo donde dice “Correo institucional”.

Si todo sale bien, cargará el menú de entrada del correo institucional. Por desgracia, no siempre es así. Si le da un error y simplemente no ocurre nada al pinchar en “correo institucional”, pruebe ingresando directamente en este enlace: . Eso le llevará a la página de entrada de su correo institucional.

  1. Se le solicitará un nombre de usuario y una contraseña.

¿Qué hacer si es la primera vez que entra? El nombre de usuario lo puede conseguir con relativa facilidad.

La contraseña siempre será la cédula de identidad, al menos inicialmente.

Si es un estudiante de pregrado tendrá que hacer una estructura de nombre que estará formada por lo siguiente:

  • Inicial de la carrera en la que está haciendo sus estudios
  • Inicial de la extensión donde tiene sus estudios
  • Primer nombre (suyo)
  • Primera letra de segundo nombre
  • Primera letra de apellido
  • Primera letra de segundo apellido
  • Las dos últimas cifras de su documento de identificación
  • @uniandes.edu.ec

Es decir, un ejemplo podría ser: macarlosjlr97@uniandes.edu.ec. En este ejemplo, la “m” sería por la carrera de medicina, la “a” por Ambato, “carlos” como nombre, “j” por José, “l” por López, “r” por Ramos y los dos números por la identificación.

Si es un estudiante de posgrado la estructura que seguirá su nombre de usuario será la siguiente:

  • Letras “pg” (siempre las mismas, descriptivas de “posgrado”)
  • Primer nombre completo (igual que en su documento identificativo)
  • Primera letra de segundo nombre
  • Primera letra de primer apellido
  • Primera letra de segundo apellido
  • Dos últimos números de su documento de identificación
  • @uniandes.edu.ec

El tipo de dirección sería similar a la del caso anterior, pero añadiendo las letras en el encabezado. Con el ejemplo previo, resultaría de la siguiente manera: pgmacarlosjlr97@uniandes.edu.ec

Asimismo, hay una tercera opción, en este caso para quienes están cruzando el programa actualización de conocimientos. Así quedaría su dirección:

  • Letras “ac” (por “actualización”)
  • Primer nombre de su identificación de identidad
  • Primera letra de segundo nombre
  • Primera letra de primer apellido
  • Primera letra de segundo apellido
  • Las dos últimas cifras de su identificador
  • Extensión de dominio @uniandes.edu.ec

¿Cómo recuperar la contraseña del correo institucional UNIANDES?

Si quiere recuperar la contraseña del correo institucional Uniandes o incluso cambiarla, tendrá que seguir un sencillo proceso:

  1. Entre en el menú de identificación del correo siguiendo los pasos que hemos descrito antes.
  2. Pulse en “¿Olvidó su contraseña?” o en “Cambiar contraseña”.
  • Para cambiarla: solo tiene que introducir su contraseña actual y luego elegir la nueva. Con pulsar en “confirmar”, ya habrá establecido su nueva clave de acceso.
  • En el caso de no recordarla: el sistema de Outlook le ayudará a recuperarla. Para ello, tendrá que usar el envío de un código pin a su dirección de correo alternativa o a un número de teléfono mediante un mensaje SMS.

Si aun así tiene problemas, mande un correo a la dirección soporteo365@uniandes.edu.ec, explicando su problema e indicando su cédula de identificación. También puede llamar al teléfono de atención de la universidad para que le ayuden en el número (+593) 32 999 000.

¿Qué es el correo institucional Uniandes Ambato?

Es el correo electrónico que reciben todos los estudiantes, docentes y miembros del equipo técnico de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Con este correo institucional de la UNIANDES es posible tener acceso a comunicaciones, información importante y exclusiva, así como participar en eventos y convocatorias. Su estructura es fácilmente reconocible porque tiene este aspecto: sgomez@uniandes.edu.ec.

La primera parte corresponde al nombre (primera letra) y apellido (completo). El resto es la estructura estándar de cualquier correo electrónico, pero personalizada con la extensión de dominio de esta universidad.

¿Cómo proteger su correo institucional UNIANDES?

El departamento informático de UNIANDES quiere hacerle especial hincapié en una serie de aspectos para que su cuenta esté siempre segura.

Por ejemplo, le piden que cambie su contraseña una vez cada 6 meses. Eso incrementará su volumen de seguridad. Cada vez que seleccione una nueva, asegúrese de que la contraseña combine números y letras (hasta 30 caracteres en total), que no incorpore su nombre de usuario como contraseña o que se trate alguna palabra que otras personas puedan adivinar.

También es recomendable no usar una contraseña de otro servicio, porque se suelen cruzar registros y en los ataques de hackers es común comparar información para poder descubrir sus contraseñas. Tenga mucho cuidado con la clave que selecciona para asegurarse de que sea totalmente segura.

¿Cómo consigue un docente su correo institucional UNIANDES?

Aunque los estudiantes tienen una forma automática de obtenerlo tal y como le hemos explicado, los docentes no pueden hacerlo. Su única opción se trata de consultar directamente con el departamento de recursos humanos para que ellos le proporcionen la información que necesita. Amablemente le harán entrega de su cuenta de correo institucional para que pueda beneficiarse de los privilegios de la misma y comunicarse de una manera sencilla y oficial con sus alumnos.

En el caso de los empleados del personal administrativo, no tienen que hablar con recursos humanos. En su caso el correo institucional será enviado automáticamente a la dirección personal que tenga inscrita en el sistema. Por ello, solo tiene que esperar un poco y le llegará.

¿Qué beneficios tiene el correo institucional UNIANDES Ambato?

La universidad tiene todo su sistema de correo conectado con el entorno de ofimática Office 365 de Microsoft. Por ello, los estudiantes y docentes pueden sacar partido a la amplia serie de programas de esta empresa, como es el caso de Word, PowerPoint o Excel. Cada una de estas herramientas se encuentra fácilmente organizada en el menú principal del correo institucional.

Se pueden usar de forma cómoda y exprimiendo su rendimiento en combinación con otras ventajas, como el poder recibir comunicados y mensajes importantes de la universidad. Además de Outlook para el correo, otra ventaja es sacar partido al espacio de almacenamiento en nube de 1TB que proporciona OneDrive, siendo otro de los beneficios incluidos para los estudiantes.

Otras de sus ventajas incluyen chats multifuncionales para equipos con Teams, conexión a Internet sin límites, 20 aplicaciones educativas online y las licencias de Microsoft gratuitas que necesite. Además, gracias a una acción especial, también se puede usar el nombre de usuario y contraseña del correo institucional para acceder a la red de conexión Wi-Fi eduroam. Esta se encuentra disponible en todos los campus que UNIANDES tiene a lo largo y ancho de Ecuador. Se puede usar fácilmente con teléfonos iOS y Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *