Cómo ingresar al correo institucional de la UNEMI

¿Todavía no tiene su cuenta de correo institucional de la UNEMI? El sistema de email de la universidad cambió hace poco tiempo y es importante que tenga acceso a su correo.

Esto le permitirá estar informado de todo lo que tiene que saber tanto si es estudiante como si se trata de un docente o profesional empleado para el centro.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional de la Universidad Estatal de Milagro en 2022?

Desde el cambio de servidor de Zimbra hacia Gmail, se ha modificado la manera en la que se realiza la conexión hacia el correo institucional de esta universidad.

Hasta hace poco, todavía estaban activos los dos métodos de conexión dependiendo de si su cuenta era nueva o antigua. Pero ahora solo se puede gestionar con Gmail:

  1. Para entrar con el acceso de Gmail lo único que tiene que hacer es entrar en www.unemi.edu.ec.
  2. Ahora busque el menú desplegable “Login”, el cual se encuentra en la barra de navegación superior. Junto a otras opciones de acceso, encontrará el botón “Email Institucional”.
  3. Cuando haga clic en él, una nueva ventana le llevará directamente al menú de acceso de Gmail.
  1. Allí tendrá que escribir su cuenta de correo institucional y luego la contraseña. Al pulsar en aceptar, ya estará dentro de su correo y podrá enviar o recibir mensajes con total libertad.
  2. La primera vez que se conecte desde Gmail, tendrá que editar la contraseña y elegir una nueva a modo de método de seguridad.

¿Cómo recuperar la contraseña del correo institucional UNEMI?

Recuperar la contraseña del correo institucional en el caso de haberla perdido u olvidado, es fácil:

  1. Ingrese en Gmail y pulse en el botón “¿Has olvidado tu contraseña?”.

Puede intentar introducir la contraseña que recuerde. Aunque no sea la correcta, es posible que a Google le sirva para entender que se ha equivocado y que no se trata de un intento de conexión sospechosa.

Por ejemplo, si su antigua contraseña era “lopezmanzana23” y la contraseña que recuerda es “lopezmanzana32”, Google apreciará que existe una similitud y le dará un voto de confianza.

  1. Eso no implica que no tenga, eso sí, que seguir demostrando que se trata de su cuenta. Lo que hará Gmail será enviar un mensaje a la dirección de correo alternativa que haya indicado anteriormente para proteger su seguridad (más adelante explicamos cómo hacer esto).
  2. En ese mensaje habrá un código que deberá copiar y pegar en Gmail para identificarse como el propietario legítimo de la cuenta.
  3. Si por cualquier motivo no quiere recibir el mensaje en el correo, también puede pedirle a Google que lo que haga sea enviar el código PIN a su teléfono. El proceso será el mismo. Al introducir el código, el sistema reconocerá que es usted y le dejará avanzar.
  4. En ese punto tendrá que elegir una nueva contraseña e introducirla dos veces. Es recomendable que apunte esa nueva contraseña en un lugar seguro para que no la vuelva a perder.

Aunque Gmail siempre ofrece este sistema de recuperación, si lo usa demasiadas veces, a Google le parecerá algo sospechoso y existen posibilidades de que su cuenta de correo institucional se cancele.

¿Cómo proteger el correo institucional UNEMI?

En 2022, la universidad emitió una serie de comunicados enviados a todos los correos institucionales, informando a estudiantes y docentes de lo que pueden hacer para proteger sus cuentas. Es importante que, si usted tiene un email institucional, siga estas indicaciones y se asegure de darle la máxima protección.

Para comenzar, le explicamos cómo proteger su correo institucional UNEMI:

  1. Entre en su cuenta a través del acceso de Gmail y, en la zona derecha de la pantalla, haga clic sobre “Mi cuenta”.
  2. Ahora ingrese en “Inicio de sesión y seguridad”, una opción que podrá ver en el lado izquierdo de la pantalla.
  3. En la siguiente pantalla tiene que bajar un poco hasta encontrar un apartado donde se puede leer “Opciones de recuperación de cuenta”. Allí deberá hacer clic en “Correo electrónico de recuperación”.

Ese espacio estará vacío, por lo que tiene que escribir una dirección de correo electrónico de su propiedad. Importante: no puede ser la misma cuenta de correo institucional. Debe ser un email alternativo y, a ser posible, personal.

  1. Ahora tiene que repetir el paso, pero haciendo clic en la opción “Teléfono de recuperación” del menú anterior.
  2. Seleccione la bandera de Ecuador e introduzca su número de teléfono. Pulse en “siguiente” y en “obtener código”.
  3. Google le enviará un mensaje SMS con un código de seguridad que tendrá que introducir en el ordenador. Así quedará grabado su número de teléfono y se asegurará de que la protección de su cuenta será máxima.

¿Qué es el correo institucional UNEMI?

Se trata de la dirección de correo electrónico que tienen todos los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Estatal de Milagro. Es obligatorio y necesario para poder estar al día de todo lo que ocurre en el centro y con la intención de beneficiarse de sus distintas herramientas.

Estas direcciones institucionales están formadas por una estructura con la primera letra del nombre, el primer apellido completo, una arroba y la extensión del dominio de la universidad, en este caso @unemi.edu.ec. Por ejemplo, si usted se llamase Carmen Vera, su correo institucional sería: cvera@unemi.edu.ec

¿Quién puede usar el correo institucional UNEMI?

Muchos estudiantes se preguntan si tienen derecho a disponer de un correo institucional de la UNEMI. El caso más habitual se encuentra entre aquellos que han hecho una de las pruebas de la SENESCYT y están esperando en las listas para saber si entrarán como estudiantes de esta universidad. Lo que le debemos decir, si este es su caso, es que, por ahora, no tiene acceso a un correo institucional de la Universidad Estatal de Milagro. Solo a partir del momento en el que formalice la matrícula, tendrá derecho a ello.

Hasta ese momento necesitará esperar y comunicarse con la universidad por medio del uso de una dirección de correo electrónico personal. Por ahora, el correo institucional UNEMI solo está disponible para estudiantes que ya tengan matrícula, docentes y otros trabajadores del centro. Uno de los motivos es que, principalmente, se usa como medio de comunicación y conexión para el envío de comunicados, notas, informes, deberes y todo tipo de temas relacionados con las clases.

¿Qué hacer en caso de problema con la cuenta de correo institucional?

Es posible que tenga algún tipo de problema que no pueda solucionar con esta guía. ¡Al menos, lo hemos intentado! Lo que le recomendamos en ese tipo de situación es que se comunique directamente con la Universidad Estatal de Milagro para que le puedan dar su ayuda.

Una de las recomendaciones es contactar con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el cual se encuentra situado en la Planta Alta del Bloque R. Allí están más que preparados para todas las cuestiones relacionadas con el correo institucional. Otra opción es que mande un correo electrónico desde cualquier email, no necesariamente el institucional, a la dirección de soporte info_center@unemi.edu.ec.

Y, por último, también puede llamar al número de teléfono +593 98 424 2931, en el cual se proporciona soporte a estudiantes y docentes en horario de 08:00 de la mañana hasta las 05:00 horas de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.