Cómo ingresar al correo institucional de la UCACUE

¿Ha inscrito su matrícula de estudiante en la Universidad Católica de Cuenca? ¿O es un empleado de ella? Posiblemente necesite tener acceso al correo institucional de la UCACUE.

Si necesita ayuda, puede confiar en nosotros para que le proporcionemos toda la información que necesita. Nos aseguramos de que pueda entrar en su correo y así tener acceso a todos los mensajes.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional de la Universidad Católica de Cuenca en 2022?

  1. Para comenzar, lo primero que debe hacer es entrar en la web de la universidad en la dirección https://www.ucacue.edu.ec/.
  2. Ahora baje hasta la barra de navegación inferior en la que se incluyen varios apartados. Seleccione el que se llama «Correo institucional«.
  1. Eso abrirá directamente el menú de acceso de Microsoft para realizar el acceso con su correo y contraseña que le permitan identificarse.

Con anterioridad, el proceso era más complicado, ya que requería que hiciera algunos clics adicionales. Pero ahora la universidad ha preferido poner el enlace directo al correo.

No obstante, si la web principal no funcionara o tuviera algún error, hay otra forma de llegar al punto de conexión al correo institucional:

  1. Para ello, lo que tiene que hacer es entrar en https://servicios.ucacue.edu.ec/. Este es el apartado de la página de UCACUE donde se reúnen todos los servicios que ofrece la universidad.
  2. Para llegar al acceso del correo baja la web hasta el apartado de “ofimática” y pincha en “Correo electrónico”.
  3. Eso derivará en que también cargue el menú de conexión de Microsoft, donde tiene que introducir su nombre de usuario y contraseña para acceder al correo institucional.

¿Cómo actualizar la contraseña del correo institucional UCACUE?

Hay dos situaciones en las que la UCACUE le obligará a realizar una actualización de su contraseña:

  1. La primera es si se trata de la primera vez que entra en su correo. Por motivos de seguridad, en esa primera vez estará utilizando una contraseña temporal que le habrá proporcionado la universidad.

Una vez el sistema haya entendido que ha introducido la clave real, le pedirá que haga una actualización de la contraseña para que, a partir de ahora, sea una totalmente segura y de su elección. Tiene que introducir esta contraseña dos veces, para asegurarse de que funciona.

  1. La segunda situación en la que deberá cambiar su contraseña será cuando ya haga mucho tiempo desde la última vez en la que realizó una conexión a este correo de la universidad.

El motivo de ello es que, por temas de seguridad, la contraseña habrá expirado. Así, deberá actualizarla con una nueva que mantenga la máxima protección.

¿Cómo proteger la contraseña del correo institucional de la UCACUE?

La primera vez que se conecte al correo tendrá que pasar por el proceso de configuración de seguridad. El motivo de ello es tener la posibilidad de recuperar su cuenta de correo institucional si llegase el caso en el que perdiera su contraseña o se produjera algún tipo de incidente.

Tiene que configurar tres aspectos distintos:

  • Número de teléfono
  • Correo electrónico de autenticación
  • Preguntas de seguridad

Pinche en cada uno de los botones al lado de estos campos y podrá proceder a la configuración de cada uno de estos sistemas de seguridad.

  • Para configurar el teléfono debe introducir su número personal y seleccionar una de las dos opciones de confirmación: a través de mensaje SMS o con una llamada.

Ambos sistemas son automáticos. La intención es que reciba un código y que así pueda confirmar que ese número es, indiscutiblemente, el suyo.

  • La configuración del correo electrónico de seguridad requiere ingresar una dirección alternativa a la de su correo institucional.

De esa forma, tendrá un sistema de recuperación por lo que pudiera pasar. Lo que hará Microsoft será enviar un mensaje por correo que servirá para confirmar la cuenta. Después de ese envío, entre en su correo personal y copie el código PIN que aparece dentro del mensaje. Luego péguelo en la pantalla de confirmación de Office.

  • Por último, responda a las preguntas de seguridad que le haga el sistema. Es importante que responda de forma sincera, pero se recomienda que guarde las respuestas y la relación de pregunta-respuesta en un papel o lugar seguro, porque es posible que, en el futuro, no recuerde qué ha respondido.

Cuando termine, ya estará listo para usar su cuenta de correo institucional, elegir un tema con el que personalizarlo y ordenar su agenda de contactos, entre otras cosas.

¿Qué es el correo institucional UCACUE?

Es el correo oficial que se usa en la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador. Es uno de los centros de estudios más populares del país y concentra gran parte de sus actividades alrededor del uso de este tipo de correo.

¿Cómo reconocer sus direcciones? Están formadas por una estructura sencilla que se compone de lo siguiente: nombre y apellido, arroba y dirección del dominio de la universidad. Una dirección de ejemplo para que sepa qué se puede encontrar es la siguiente: fernando.aragon@ucacue.edu.ec. Por lo tanto, tu dirección será fácilmente reconocible en cuanto la recibas.

Hay una alternativa en cuanto a la dirección. Algunas de las cuentas de correo institucional de la UCACUE pueden tener un dominio ligeramente distinto: @est.ucacue.edu.ec. Como puede apreciar, en esta alternativa se añaden las letras “est” delante del nombre de dominio.

¿Por qué es importante el correo institucional de la UCACUE?

Principalmente, porque desde el año 2022 es la única herramienta oficial de comunicación entre estudiantes, docentes y miembros del equipo de la Universidad Católica de Cuenca. Por ejemplo, absolutamente todos los trabajos, deberes y otras comunicaciones que se manden al estudiante, solo se enviarán a través del correo institucional. Si no tiene en activo su cuenta, se estará exponiendo a perder comunicados importantes.

Asimismo, da acceso a herramientas de Microsoft que resultan útiles y que le pueden ayudar en su estancia en la universidad.

¿Cómo resolver problemas del correo institucional de la UCACUE?

Si no sabe cuál es su cuenta de usuario del correo institucional, la UCACUE recomienda hacer una comprobación muy sencilla. Se trata de usar, como nombre de usuario, la primera letra de sus dos nombres (en el caso de que tenga dos) y el primer apellido paterno completo, así como la última cifra correspondiente a su cédula.

Por ejemplo, esto hace que el nombre de usuario de Roberto López sea el siguiente: rlopez6@est.ucacue.edu.ec. ¿Y cuál es la contraseña? Lo que se recomienda probar es a introducir el número de su cédula al completo. Pero, como no se trata de una contraseña segura, lo que tiene que hacer es cambiarla en el momento en el que entre su bandeja de entrada. Es prioritario que lo haga urgentemente.

Si tiene alguna duda o problema adicional, es recomendable que contacte con el departamento de soporte de la universidad en la dirección info@ucacue.edu.ec o en el teléfono (+593) (07) 4134750. También puede enviar un mensaje con el formulario de contacto en la dirección https://www.ucacue.edu.ec/contactos/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.