Cómo ingresar al correo institucional del ITB

¿Estudia o es un docente en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología? Como uno de los centros educativos más respetados de Ecuador, dispone de un sólido sistema de comunicación basado en el uso del correo institucional ITB.

Si tiene algún problema o se ha encontrado un inconveniente accediendo a su email, le recomendamos leer la guía que hemos preparado para ayudarle.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional del Instituto Tecnológico Bolivariano en 2022?

  1. Para comenzar, entre en la dirección web http://mail.itb.edu.ec. Se recomienda hacerlo con Google Chrome tal y como indica el departamento de informática del ITB, pero cualquier navegador es compatible.
  2. En el lado izquierdo de la pantalla se le dará la bienvenida y en la derecha se le pedirán dos datos: su dirección de correo institucional y su contraseña.
  1. Si es la primera vez que entra en su correo institucional, todavía no tendrá una contraseña personalizada. Por ello, lo que tiene que hacer es escribir, en su lugar, el número de su cédula.
  2. Una vez dentro, lo primero que tiene que hacer es cambiar su contraseña por una que haya elegido usted mismo.

El sistema le informará del nivel de seguridad que tiene la contraseña que ha elegido. Si es adecuada, podrá leer “óptima” en color verde. Para conseguir esto, es recomendable que combine mayúsculas con minúsculas y que añada algún símbolo o incluso números.

  1. A continuación, escriba la contraseña de nuevo y pulse en “enviar”. Recuerde que para que una contraseña muy segura, tendrá que tener un gran número de caracteres. El mínimo es de 8 y el máximo de 32.
  2. El sistema le pedirá que lea el acuerdo de licencia y que introduzca los caracteres de un CAPTCHA para que quede constancia de la inscripción.
¿Necesita más ayuda?
Si desea acceder al manual completo sobre el uso del correo institucional en el ITB haga click en este enlace.

¿Qué es el correo institucional ITB?

Es la dirección de correo electrónico del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, la cual se entrega a todas las personas que estudian o trabajan en el mismo. Se utiliza como principal método de comunicación para asuntos oficiales. Los estudiantes, por ejemplo, es donde reciben los comunicados que les hacen sus docentes y otros miembros del equipo técnico.

La estructura con la que están diseñados todos los correos institucionales de ITB está formada por la primera letra del nombre, el apellido completo, una arroba y la dirección de dominio itb.edu.ec. Por ejemplo, su cuenta podría ser framos@itb.edu.ec

¿Qué hacer en caso de problemas con el correo institucional ITB?

Es fácil. Solo tiene que contactar con la dirección TIC del ITB en el campus Matriz. El número de teléfono es el 5000175 en una de las cuatro posibles extensiones: 1170, 1171, 1172 o 1173.

Si prefiere escribir por correo electrónico, lo puede hacer en la dirección soporteitb@bolivariano.edu.ec y, si no recibiera respuesta, le recomendaríamos que hablase con la secretaría general en la dirección info@bolivariano.edu.ec.

Tenga en cuenta que, en todos los casos, el horario de atención es de 8:00 horas de la mañana a 20:00 horas.

¿Cómo beneficiarse de teleconsultas con el correo institucional ITB?

Entre los beneficios que tiene disponer de una cuenta de correo institucional de la ITB destaca una de las mejores funciones que se pueden encontrar entre los centros académicos de Ecuador. Se trata de la posibilidad de que se beneficie de teleconsultas gratuitas con los especialistas de ITB y CEDIA.

Esta capacidad fue, en el pasado, uno de los mejores aspectos de tener este correo, y en el año 2022, se reintrodujo gracias a un nuevo contrato firmado entre las dos entidades. Así, desde mayo de 2022 los estudiantes, docentes y personal administrativo de la ITB, tienen la oportunidad de sacar partido gratuito a las teleconsultas online que proporciona el Centro Bolivariano de Especialidades Médicas con la mayor de las comodidades.

Lo único que necesita para sacar partido a esta ventaja es disponer de su correo institucional y de la contraseña. Para ingresar, abra la dirección web itb.best.ec. Es importante que se fije y no escriba “www”, porque de esa forma la web no funcionaría. Tiene que ser tal y como le hemos indicado. Al abrir la página se encontrará con un menú de identificación del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, donde tiene que introducir su nombre de correo institucional y contraseña.

Eso le llevará a un menú donde deberá hacer clic en la opción “Servicios disponibles”. Se desplegará una lista de los departamentos en los que puede solicitar una teleconsulta. Son los siguientes: Medicina, Legal, Psicología, Obstetricia, Rehabilitación Física o Podología. A continuación, se pondrá en funcionamiento el sistema de consulta para que le pueda atender un especialista que resuelva sus problemas médicos.

¿Qué ocurre si no configura su correo institucional ITB?

Cometería un gran error. Absolutamente todos los trámites de este centro de estudios se llevan a cabo con el uso de su correo institucional. Tanto si es estudiante como docente, necesita tenerlo configurado y mantenerse al tanto de todo lo que se envía a esa dirección. Los estudiantes, por ejemplo, es la única manera en la que se pueden enterar de convocatorias, becas de estudios e incluso oportunidades laborales. También es el sistema con el cual se publican avisos sobre investigaciones, se envían mensajes entre docentes y estudiantes y muchos otros procesos.

A diferencia de otras universidades, donde el correo institucional solo sirve para leer mensajes, aquí es un nombre de usuario y contraseña que tiene una relevancia absoluta. Por ello, trate de conseguir su cuenta y de configurarla lo antes posible para que no se pierda nada que le pueda interesar o que necesite. Y revise su bandeja de entrada, porque el ITB suele hacer encuestas y sondeos entre sus estudiantes para saber cuáles son sus inquietudes y así mejorar sus servicios.

1 comentario

  1. Es importante resaltar la capacidad y entrega de quienes conforman y dirigen acertadamente el ITB, para trasmitir todo vía correo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.