Cómo ingresar al correo institucional del IESS

¿Trabaja en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Si es así, seguro que tiene una cuenta de correo institucional IESS, tal como se explica en iessenlinea.com, el mejor portal de ayuda para todo tipo de trámites y servicios del IESS.

¿Ha perdido el acceso o tiene problemas para acceder a su correo? Lea las siguientes líneas para que le expliquemos lo que tiene que saber al respecto y que así le ayudemos a encontrar una solución.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 2022?

Tiene que saber que solo es un correo disponible para trabajadores o miembros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Si trabaja en esta entidad, le recomendamos que contacte con el departamento de gestión informática para preguntar acerca de su cuenta de correo electrónico profesional.

Lo más normal, al menos por la experiencia que han contado otras personas que trabajan en el IESS, es que su correo institucional sea definido y entregado con el primer día de trabajo. O, a lo sumo, a lo largo de la primera semana si existe algún tipo de retraso.

Si no conoce su dirección de correo institucional o todavía no se la han entregado, lo mejor que puede hacer es hablar con el departamento en cuestión o consultar con su superior. Le facilitarán toda la información que necesita al respecto.

Dicho esto, el acceso no tiene ninguna dificultad:

  1. Una vez disponga de su correo institucional, diríjase a https://www.iess.gob.ec/es/acceder
  1. Introduzca su email y su contraseña
  2. Ya estará dentro del correo institucional

¿Cómo generar o recuperar una clave del IESS?

A veces hay una gran confusión entre el acceso del servicio IESS, el cual requiere una cuenta de correo electrónico, y el correo institucional. Es posible que haya llegado a esta página queriendo saber cómo recuperar o generar una clave del IESS.

Recuerde que no es necesario tener correo institucional para ello. No obstante, vamos a explicarle qué es lo que tiene que hacer para que así deje de seguir buscando y pueda resolver su problema:

  1. Entre en la web del IESS https://www.iess.gob.ec/ y baje hasta el apartado donde se puede leer “Trámites destacados”.
  1. Allí tiene que pulsar en “Generar / Recuperar clave”. Esto abrirá un nuevo menú que apuntará a la dirección https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web/, pero como se abre a modo de pop-up, es recomendable que haga el proceso completo.
  2. A continuación, ingrese su número de cédula y su clave y pulse en “ingresar”.
  1. Esto le llevará a un menú donde aparecerán sus datos de afiliado, como su nombre y número de cédula. Tendrá que rellenar su fecha de nacimiento y cumplimentar una serie de preguntas de desafío que ayudan a que verifique la propiedad sobre esa cuenta.

Por ejemplo, tiene que decir si es jubilado por el IESS o si en los últimos 6 meses ha recibido algún tipo de subsidio.

En la siguiente página se le hacen preguntas personales, como cuál es su color favorito, su marca de autos favorita, fruta preferida, nombre de su madre, de su padre, abuelo y abuela.

También le preguntan cuál es su talla de calzado, el nombre de su mascota o el nombre de su operadora telefónica. Atención: no tiene que responder a todas las preguntas. Con que responda a tres será suficiente. Todo forma parte de un sistema de seguridad, así que siempre es mejor cuanto más sea posible.

  1. Luego tiene que escribir su correo electrónico, donde recibirá un mensaje de confirmación de cuenta del IESS.
  2. Ahora tiene que ir a su bandeja de entrada, abrir el correo y pulsar en el enlace.
  3. Eso le llevará al menú de generación y recuperación de clave, donde tiene que dar en «clic para continuar”. A continuación, tendrá que marcar “declaro que toda la información registrada es fidedigna”.
  4. Tras eso solo deberá escribir su nueva contraseña, entre 8 y 15 caracteres, y volver a escribirla.

Así ya habrá recuperado su acceso al IESS.

¿Qué es el correo institucional IESS?

Se trata del tipo de correo electrónico que tienen aquellos profesionales que trabajan en la plantilla del IESS. A diferencia de otros correos institucionales, este tipo de dirección solo está disponible para las personas que forman parte activa del equipo de la Seguridad Social de Ecuador.

La mejor forma en la que puede reconocer que le han escrito oficialmente desde la IESS es comprobando la dirección del remitente. Una dirección de correo institucional de la IESS está formada por primera letra del nombre, apellido completo, arroba y dirección del dominio del instituto. La dirección quedaría de la siguiente manera: smoreno@iess.gob.ec

¿Qué hacer en caso de dudas sobre el correo institucional del IESS?

Como decíamos, le recomendamos que hable con un superior sobre su correo institucional. Si no trabaja en el IESS y todavía tiene dudas al respecto, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con esta entidad en el número de teléfono (02) 3945 666 en horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

También se puede poner en contacto mediante comunicación por Skype a través de las cuentas oficiales que se han habilitado para ello. En la cuenta “desbloqueoclaveiess” podrá preguntar por su clave personal, mientras que “iessasesoria” es una cuenta de Skype utilizada para asesoría exterior y preguntas generales. El horario de Skype es el mismo que en el teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.