Cómo ingresar al correo institucional de la IAEN

El correo institucional Zimbra era, hasta hace muy poco tiempo, la herramienta principal de comunicación que se utilizaba en la IAEN. Pero, desde el día 11 de enero de 2022 a las 22:00 horas, la universidad tomó la decisión de cambiar de sistema.

En ese momento se introdujo el correo institucional de Gmail, lo que ha llevado a que sean necesario hacer algunos ajustes para seguir disfrutando del servicio. Si se ha encontrado algún problema o no sabe cómo proceder con el cambio de Zimbra a Gmail, le recomendamos echar un vistazo a nuestra guía. Resolveremos todas sus dudas.

¿Cómo iniciar sesión con el correo institucional del Instituto de Altos Estudios Nacionales en 2022?

Si nunca ha entrado en su correo institucional, lo que tiene que hacer es lo siguiente:

  1. Para comenzar, entre en la web de la universidad en la dirección https://www.iaen.edu.ec/.
  2. Ahora, en el menú de navegación superior, ponga el cursor del ratón sobre “Universidad”. Eso hará que se despliegue una serie de opciones entre las que tiene que hacer clic en “Servicios tecnológicos”.
  1. Ahora, en la nueva página que cargue, baje hasta encontrar un título donde pone “Más información”. Ahí podrá elegir entre una categoría para estudiantes y otra para docentes. Haga clic en la que corresponda.
  1. En ambos casos, todo se encuentra vinculado a Google. Si baja un poco verá que hay una opción llamada “Google Workspace”.
  2. Pinche en ella y ahora seleccione la opción «Gmail«.

Una vez hecho, accederá a su correo y a las demás herramientas que proporciona la universidad a los poseedores de una cuenta de correo institucional.

¿Cómo recuperar la contraseña del correo institucional IAEN?

Es posible que no recuerde su contraseña del correo o que haga tanto tiempo que no la usa que esté confundido sobre cuál sea. El proceso para recuperarla no es complicado:

  1. Primero tiene que introducir su cuenta de correo de la IAEN.
  2. Después, verá que aparece un botón en el que se puede leer “¿Has olvidado tu contraseña?”. Toque en él para saltar hacia el siguiente paso de la recuperación.
  3. Ahora se pondrá a prueba si había introducido algún sistema de recuperación de cuenta. Úselo y siga las instrucciones que se le indiquen.

Esto es algo que Google y Gmail ofrecen para poder recuperar la cuenta sin asistencia de la universidad incluso al haber olvidado la contraseña de acceso.

Puede, por ejemplo, hacer una identificación de doble factor en su teléfono, recibir un código de verificación en otra dirección de email, por ejemplo, una cuenta personal, o recibir un mensaje SMS en un número de teléfono.

También, en situaciones críticas, hay otras formas, como responder una serie de preguntas clave y aportar datos de su cuenta.

Pero posiblemente todas estas alternativas sean más lentas que si habla directamente con la universidad para que le ayuden.

¿Qué es el correo institucional IAEN?

Es el sistema de correo oficial de la Universidad de Posgrado del Estado. Se encuentra supervisado y gestionado por la Dirección de Innovación Tecnológica de la universidad y es el medio de comunicación utilizado para poner en contacto al centro con los estudiantes y los docentes. Al mismo tiempo, es la única dirección aprobada para la recepción de correos importantes y/o sensibles.

La dirección de correo IAEN se representa con la primera letra del nombre, con el apellido completo, una arroba y la dirección de dominio @iaen.edu.ec. Por ejemplo: c.romero@iaen.edu.ec

¿Qué ocurre con el cambio de Zimbra a Gmail del correo institucional IAEN?

Se ha producido un traslado completo. Esto significa que ya no puede usar el webmail de Zimbra bajo ninguno de los motivos. ¿Eso significa que su nombre de usuario o contraseña han cambiado? En realidad, no. Todos los datos siguen siendo los mismos. Asimismo, es recomendable que no compartas esa información con nadie. Tenga muy en cuenta que la contraseña es sagrada: nunca se tiene que compartir.

¿Qué otros cambios hay? La nota más positiva es que todos los correos que tuviera en su bandeja de entrada o carpetas en Zimbra se han trasladado a su nueva cuenta de correo institucional en Gmail. El motivo se encuentra en que, en realidad, el correo sigue siendo el mismo. Lo que ha cambiado es el software con el que realiza el acceso. Por lo tanto, da igual que sea Zimbra, que sea Gmail o que fuera Office 365 como ocurre con muchas otras universidades de Ecuador.

Desde su nuevo acceso de Gmail sigue teniendo la opción de recibir y enviar correos, así como de usar otras funciones.

¿Qué ventajas tiene el uso del correo institucional de IAEN?

Ante todo: es importante que utilice esta herramienta, porque se trata de la única manera de recibir comunicaciones oficiales de la universidad. No obstante, hay otros beneficios. Uno de ellos es tener acceso a los servicios de Google que están vinculados con su cuenta de correo institucional. Por ejemplo, Calendario o Google Meet, un sólido sistema de videollamadas que seguro que le ayudará a realizar trámites relacionados con la universidad.

Es importante que recuerde algo importante: todas las herramientas de Google que utilizará con su cuenta de correo institucional, utilizarán exactamente la misma contraseña. Eso le facilita su uso y no tener que memorizar o tomar nota de más claves de acceso.

¿Qué hacer en caso de problema con el correo institucional IAEN?

Si tiene algún otro problema con el sistema de acceso al IAEN no se preocupe, puede ser bastante natural. Con el cambio que se produjo recientemente del paso de Zimbra, todavía son muchos estudiantes y docentes quienes se han quedado atrás y no han actualizado su correo.

En ese tipo de situación, lo que tiene que hacer es enviar un correo electrónico al departamento de Servicios Tecnológicos. Si es estudiante, la dirección a la que tiene que escribir es mesadeayuda@iaen.edu.ec. Si es docente o un empleado administrativo, tendrá que escribir a la misma dirección que los estudiantes. Pero en su caso, podría hacer una llamada de teléfono mediante Anydesk.

Tenga en cuenta que, en todos los casos, el horario de atención que se proporciona es de 08:30 hasta las 17:00 horas de lunes a viernes. Si aun así tiene problemas, la recomendación que le hacemos es que llame por teléfono al número de ayuda general de la universidad en el (593 2) 3829900.

Todos los mensajes tienen que incluir su número de cédula, su perfil y el nombre de usuario. Además, la dirección de la IAEN recomienda escribir desde el correo institucional. Pero, si no puede acceder a él, es posible que escriba desde otro tipo de dirección y que explique lo que ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.