Cómo saber mi correo institucional

Si es estudiante, docente o empleado de una universidad o entidad pública del Ecuador, probablemente disponga de un correo institucional.

¿No sabe cuál es su correo? Puede que aún no lo tenga configurado y ahora lo necesite. Por ello, le vamos a enseñar la forma más rápida para conocer cuál es su correo institucional.

A continuación le proponemos 4 maneras de averiguar cuál es su correo instituional.

Por cierto...
Una vez sepa cuál es, si tiene dudas sobre cómo ingresar al correo institucional o cómo configurarlo, haga click en el enlace.

Encontrar el correo institucional en su email personal

La primera opción que le recomendamos utilizar es la de comprobar si tiene los datos de su cuenta de correo institucional en su dirección de correo personal.

Primero, recuerde cuál es la dirección de email que entregó en la universidad o en el ministerio en el momento en el que realizó su matrícula o cuando comenzó a trabajar. Si solo tiene un correo personal, este paso será muy sencillo.

Entre en su correo y revise, primero, la bandeja de entrada. ¿Tiene algún mensaje con el asunto que incluya las palabras “correo institucional”? Puede hacer una búsqueda en el correo para comprobarlo.

Otra recomendación es que compruebe la carpeta de correo no deseado o spam. Es posible que el correo que le mandaron desde secretaría o mediante el departamento de sistemas, haya sido reconocido por su correo como un mensaje poco apropiado.

Comprobar los papeles de la matrícula o el contrato

Si no tiene el mensaje que le mandaron en secretaría, otra opción es revisar el papeleo.

Cuando se inscribió en la universidad como estudiante o en el momento en el que firmó su contrato como docente o trabajador, le entregaron muchos papeles.

Es probable que los haya guardado simplemente sin revisarlos. No sería extraño, puesto que hay una gran cantidad de documentos y tanto texto que llega a ser abrumador.

Pero ahora lo necesita. Así que revise los documentos para comprobar si, entre ellos, se encuentra el que necesita con el nombre de usuario de su correo institucional y su contraseña temporal para iniciar sesión.

Si lo encuentra, fíjese en que también se incluirán las instrucciones de acceso, como la dirección web en la que tiene que introducir los datos para entrar a su correo.

Averiguar la información de su correo institucional

No se preocupe si todavía no ha encontrado los datos de conexión de su correo institucional. La siguiente opción que le vamos a dar es un poco más compleja, pero se sorprendería de las posibilidades que tiene de resultar exitosa.

Lo primero que necesita averiguar es el nombre que va delante de la arroba en la formación de la dirección del correo institucional.

Principalmente hay dos posibilidades entre las que las universidades y ministerios eligen dependiendo de cada uno de los casos:

  • Una de las dos opciones es que esta parte del correo esté formada por la primera letra de su nombre y por el apellido al completo. No suele ser frecuente que sea al revés. Siempre se resume el nombre, porque hay más posibilidades de que el apellido sea distinto (hay nombres muy comunes que se repiten mucho). Bajo este tipo de opción el nombre de usuario sería el siguiente: jrodriguez
  • La otra de las opciones sería si el nombre y el apellido estuvieran en la dirección de forma completa. Siguiendo el mismo nombre de ejemplo, en este caso sería jorge.rodriguez. Normalmente siempre se divide el nombre y el apellido utilizando un punto como separación. Podría haber algún caso en el cual el nombre y apellido estén separados por un guion y, aunque no es habitual, tampoco sería descabellado decir que nombre y apellido podrían estar pegados.

Ahora que ya tiene la parte de la izquierda del correo, necesita obtener la de la derecha, la que va después de la arroba. La buena noticia es que esta segunda parte es más fácil de obtener.

Solo tiene que saber en qué universidad está matriculado o en qué ministerio trabaja. Luego entre en la web de ese organismo e ingrese en la sección de Contacto o en una equivalente. Lo que tiene que hacer es encontrar una dirección de correo institucional de la universidad o el centro en cuestión. En cuanto la encuentre, ya sabrá qué es lo que le falta a su correo, porque el dominio será exactamente igual.

Es decir, si su universidad es la Universidad Central del Ecuador y descubre que una dirección de esta universidad es secretaria@uce.edu.ec, su dirección tendrá exactamente la misma ruta de dominio: @uce.edu.ec.

Por lo tanto, ahora solo tiene que unir la parte de la izquierda que ya había descubierto con esta de la derecha.

Pedir ayuda a su universidad o ministerio

La última forma que le recomendamos de saber su correo institucional es contar directamente con el departamento de informática, sistemas o con secretaría en la universidad, ministerio o entidad pública en la que esté trabajando o estudiando.

Tendrá que contactar con ellos por teléfono o correo electrónico y exponer el problema que tiene.

Deberá dar su número de cédula, su nombre y apellidos, la facultad a la que pertenece y cualquier otra información que pueda resultar importante para la consulta. Normalmente en un periodo de tiempo breve le responderán con la información que necesita sobre su correo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.