Cómo recuperar la clave del correo institucional

¿Ha perdido u olvidado la contraseña de su correo institucional? Seguro que sabe que se trata de una de las herramientas más importantes que puede utilizar en su día a día.

Tanto si es un estudiante de universidad o instituto, o un profesional, como un docente o un empleado del gobierno, necesitará tener acceso completo a su correo institucional. Pero no se preocupe. Hemos elaborado esta guía para ayudarle a que pueda recuperar su clave de acceso.

¿Qué tipo de correo institucional tiene?

Esta es la primera pregunta que se tiene que realizar antes de comenzar el proceso para la recuperación de su correo institucional. El motivo de ello es que cada uno de los correos institucionales tienen un funcionamiento distinto y eso altera la manera en la que se recuperan.

Los correos institucionales se dividen en los siguientes grupos dependiendo del software con el que funcionan:

  • Correo institucional con Microsoft Outlook y Office 365: UCE, UNIANDES, MSP, ITB, UNAE, UPS, UCACUE, ESPOCH, ULEAM, UG, EPN, UTA, UTPL, UNACH
  • Correo institucional con Gmail: UNEMI, IAEN
  • Correo institucional con Zimbra: Policía Nacional, Ministerio del Trabajo, Armada del Ecuador
  • Correo institucional con software independiente: IESS
¿Cómo acceder a su correo institucional?
Una vez recuperada su clave, si necesita ayuda para poder entrar a su correo institucional, aquí le guiamos paso a paso:

¿Cómo ingresar al correo institucional?

Cómo recuperar la clave del correo institucional paso a paso

Dependiendo de cuál sea su correo institucional, deberá realizar unas acciones diferentes para poder recuperar la clave. A continuación se lo explicamos para cada tipo de correo institucional.

Recuperar contraseña de correo institucional con Microsoft Outlook y 365

Office es uno de los entornos de trabajo online más seguros y mejor diseñados. Por ello, si su correo institucional utiliza el sistema de Microsoft, seguro que puede recuperar la contraseña en poco tiempo.

  1. Lo que debe hacer es, primero, escribir su nombre de usuario con la dirección de correo electrónico completa.
  2. Luego pulse en el enlace “¿Olvidó su contraseña?”.
  1. A continuación llegará a una nueva pantalla donde deberá volver a introducir su correo electrónico y unos caracteres aleatorios (CAPTCHA) para validar que no es un robot. Una vez hecho hará que salte un mensaje en el cual le informarán de su correo de recuperación, al cual le enviarán un código PIN con la intención de hacer una comprobación de identidad.

Así terminaría la manera sencilla de recuperar su clave del correo institucional.

Sin embargo, si no tiene correo alternativo, no le funciona o tampoco recuerda su contraseña, seleccione el teléfono de recuperación. Le enviarán un mensaje SMS de confirmación.

Si tampoco tiene teléfono, pulse en “No tengo ninguna de estas pruebas”:

  1. Eso abrirá un formulario que deberá rellenar con información real. Primero, escriba el nombre de cuenta de correo institucional a la cual intenta acceder.
  2. Luego responda a la pregunta “¿Dónde debemos ponernos en contacto contigo?”. A esa dirección de correo será a la cual se comunicará Microsoft para ayudarle a recuperar su correo institucional.
  3. También le saldrá un CAPTCHA. Luego pulse en “Siguiente”.
  4. El sistema le informará de que le han enviado un mensaje a ese email alternativo que ha introducido. Tendrá un PIN que deberá copiar en el proceso que está realizando.

A continuación, responda a una serie de preguntas personales. Por ejemplo, tiene que dar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, país en el que creó la cuenta, y también se le hará una pregunta de seguridad personal. Un ejemplo es, por ejemplo, el nombre de su padre, de su madre, de su primera escuela o de su mascota. También deberá escribir las contraseñas que recuerde para la cuenta que intenta recuperar y responder a si ha utilizado alguno de los servicios adicionales de Microsoft.

Lo siguiente es indicar las direcciones de correo electrónico de las personas a las que ha escrito de forma reciente. Tiene cuatro cajas para rellenar si recuerda lo suficiente. También se recomienda que rellene las líneas de asunto exactas de esos mismos correos. Es difícil recordarlo, pero haga todo lo posible. Por ejemplo, un asunto podría ser “Plan del viernes” o “Cena de la oficina”. Luego pulse en “siguiente” y el sistema le informará de que todo está correcto y que solo tiene que esperar a que se pongan en contacto con usted.

Recuperar contraseña de correo institucional con Gmail

Acceda a la página de acceso de Gmail o al acceso que tenga su entidad y lleve a cabo estos pasos:

  1. Primero introduzca su nombre de usuario.
  1. Después pulse en la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”.
  1. El siguiente paso es importante y está determinado por el sistema de inteligencia que tiene la plataforma de correo institucional de Google. Lo que se le pide es que introduzca una contraseña que tuviera antes o, en cualquier caso, la última que recuerde relacionada con su correo.

¿Por qué es importante? El motivo de ello es que la inteligencia artificial de Google toma esa información de referencia para poder investigar y sacar sus propias conclusiones.

Por ejemplo, es posible que en los 2 últimos años haya usado siempre la misma contraseña pero que recientemente la cambiara por otra nueva por motivos de seguridad. Si en este momento ingresa esa antigua contraseña, Google entenderá que aún no se ha memorizado la nueva contraseña y que usted realmente es el propietario.

  1. A continuación, Google utilizará la dirección alternativa que tenga a modo de recuperación (tiene que haber sido indicado a Google con anterioridad). Lo que hará Google será enviar un código PIN a esa cuenta y que así pueda recuperar su contraseña.

Como el correo institucional es profesional, se recomienda que esa dirección de recuperación sea personal. Por ejemplo, puede ser una cuenta de correo de Gmail, Yahoo o Hotmail.

¿No había indicado una dirección de correo alternativa? En ese caso todavía tiene una opción, que es el teléfono. Eso sí, también debería haber rellenado su número de teléfono en su ficha del correo institucional:

  1. El motivo de ello es que Google le enviará un mensaje SMS a ese número o le hará una llamada con un sistema automático que le informará de un código de seguridad.
  2. Ingrese ese código en la pantalla de recuperación de contraseña y podrá volver a usar su correo institucional.

Recuperar contraseña de correo institucional con Zimbra

La única manera automática con la que se puede recuperar la contraseña de los correos institucionales que funcionan con Zimbra es mediante un correo alternativo de recuperación.

Por ello, lo que tendría que hacer en cuanto sea posible, es editar la configuración de su correo institucional e introducir un correo alternativo que le sirva en este tipo de casos.

  1. Para ello, entre en su cuenta de correo institucional y acceda al menú “Preferencias”.
  2. Luego pulse en “Cuentas” y haga clic en “Cuenta de recuperación”.
  3. El sistema le pedirá un correo alternativo. Puede ser cualquier tipo de dirección a la que tenga acceso seguro, sin importar si se trata de un email de Gmail o similar.
  1. Al hacerlo, Zimbra le habrá enviado un código de verificación a esa dirección de correo personal. Tiene que entrar en ella y buscar el código de verificación. Se trata de una combinación de números y letras que tiene que copiar y pegar en el menú de su correo institucional para que aparezca el mensaje “Cuenta verificada”.

De esa forma habrá dejado almacenado el correo alternativo. Si llega un día en el que necesite recuperar la contraseña de su correo institucional:

  1. Entre en el programa de correo Zimbra y pulse “Forgot password”.
  1. Se le pedirá que introduzca su nombre de usuario y, acto seguido, el sistema reconocerá la dirección alternativa que dejó grabada en la ocasión anterior.
  1. Por ello, lo que hará será enviar un mensaje con un enlace de recuperación. Entre en el correo alternativo y abra el mensaje para poder recuperar su correo institucional al instante.
  2. Luego tendrá que, en ese mismo momento, restablecer la contraseña seleccionando una nueva.

Recuperar la contraseña del correo institucional de otras maneras

Si todas las guías que hemos compartido con usted no le han servido, lo último que le recomendamos que haga es que contacte con el departamento de sistemas o con secretaría para que le puedan ayudar respecto al problema que tiene.

También puede visitar el departamento de informática de su universidad o centro de trabajo y solicitar ayuda en persona o podría enviar un mensaje de correo o WhatsApp.

Hay distintas opciones y, aunque al principio pueden requerir más tiempo de espera, seguro que los profesionales que trabajan en estos departamentos le ayudan sin ningún tipo de duda.

En nuestras guías de correo institucional de cada entidad, ministerio y universidad, hemos reunido toda la información de contacto que necesita para poder solicitar esta ayuda. Le invitamos a que abra la guía que necesite y que, así, consiga recuperar el acceso a su correo institucional lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.