Cómo crear un correo institucional en Gmail

¿Quiere saber cómo crear un correo institucional en Gmail? Son muchas las personas que se interesan por ello a la vista de que es el correo más seguro y de mayor calidad al que se puede acceder en Ecuador.

En esta guía le explicaremos cómo crearlo y qué es lo que debe tener en cuenta para poder usar su correo institucional en Gmail con garantías.

¿Cómo integrar un correo institucional en su cuenta de Gmail ya existente?

Este es uno de los procesos más demandados por estudiantes, docentes y profesionales. Lo que hará si sigue esta guía, será combinar su cuenta de correo institucional con una cuenta de Gmail que ya exista.

¿Aún no dispone de su correo institucional?
Si todavía no conoce cuál es su correo institucional o no ha logrado ingresar por primera vez, le recomendamos que visite este artículo:

¿Cómo acceder al correo institucional?

De esa forma tendrá todos los correos combinados en la misma interfaz y el uso será muy sencillo. Le mostramos un vídeo explicativo que muestra el paso a paso:

Además, también se lo explicamos por escrito, por si le resulta más práctico:

  1. Dentro de Gmail pulse en la rueda-engranaje y acceda a la opción “Ver todos los ajustes”.
  2. Haga clic en “Cuentas e importación”.
  1. Baje hasta encontrar el apartado donde se indica “Consultar el correo de otras cuentas” y haga clic en “añadir una cuenta de correo”.
  2. En el menú que aparece escriba su dirección de correo institucional y pulse en “siguiente”.
  1. Ahora seleccione “importar correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3)«, ya que eso le permitirá recuperar todos los mensajes que tuviera integrados en ella.
  2. En el siguiente paso introduzca su nombre de usuario, contraseña, el servidor POP correspondiente al dominio de su universidad y el puerto (estos datos debe proporcionárselos su universidad) y seleccione las opciones que crea convenientes de las opciones que se incluyen en el mismo formulario.

Por ejemplo, puede elegir dejar una copia de los mensajes en el servidor, aunque eso podría llegar a producir una saturación en el espacio de memoria de almacenamiento que tiene disponible, así que recomendamos tener cuidado con ello.

  1. Finalmente, haga clic en “añadir cuenta” y ya tendrá integrada la recepción de los correos institucionales en su Gmail.

Además, si también quiere usar la cuenta de correo institucional para enviar mensajes, debe hacer lo siguiente:

  1. Busque el apartado llamado “Enviar como” y haga clic en “añadir una cuenta de correo”.
  1. Indique su nombre que desea que aparezca como remitente y su dirección de correo institucional.
  2. En el siguiente paso introduzca su nombre de usuario, contraseña, el servidor SMTP correspondiente al dominio de su universidad, el puerto y el tipo de conexión TLS o SSL (todos estos datos debe proporcionárselos su universidad).

Una vez hecho esto, en su correo de Gmail verá que, en el menú de la izquierda, aparece una carpeta que anteriormente no estaba disponible y que tiene el nombre de su correo institucional. Esa bandeja de entrada será independiente de su otra cuenta de correo Gmail, lo que le permitirá disfrutar de una experiencia organizada muy positiva.

¿Cómo usar un correo institucional directamente en Gmail?

Si su universidad permite gestionar el correo institucional directamente desde Gmail (sin necesidad de integrarlo en una cuenta ya existente), entonces siga leyendo.

Pongamos que usted ya ha recibido la aprobación para tener un correo institucional. Pueden ocurrir dos cosas:

  • Le han entregado un documento con los datos de su correo institucional
  • Le han confirmado que tiene el correo institucional, pero no le han dado ningún comprobante

Una vez pasado este punto, si su correo constitucional ya existe pero todavía no está integrado en Gmail, le explicamos cómo hacerlo:

  1. Para ello, lo que tiene que hacer es entrar en la web del correo electrónico de Google en https://mail.google.com/ o en el acceso personalizado si su universidad tiene uno concreto.
  2. Lo primero, introduzca su correo electrónico. Puede encontrarlo anotado en los papeles de su centro de trabajo o universidad.

Si no tiene la dirección de correo, lo mejor es que intente averiguarla. Es fácil. El nombre siempre es nombre.apellido o primera letra del nombre y apellido seguido. Es decir: carmen.lozano o clozano.

Después ponga una arroba y la ruta del dominio de su universidad. Esta ruta siempre es la misma en todos los emails de ese centro, así que solo tiene que buscar un ejemplo en la web y lo podrá escribir con facilidad.

  1. A continuación, Google le pedirá la contraseña. Si tiene la contraseña en el papel de su universidad, este paso es muy fácil.

El problema es que no conozca su contraseña. En ese caso tendrá que pulsar “¿Ha olvidado su contraseña?”.

Eso hará que se active un sistema de recuperación. No existe garantía absoluta de que pueda recuperarla, pero sí es muy probable. Lo que hará Google será enviarle un mensaje de recuperación al elemento de contacto que tenga atribuido a su ficha de usuario. Puede ser un correo alternativo personal o un número de teléfono.

  1. Cuando introduzca la contraseña, ya sea de una manera o de otra, es posible que Gmail le pida que defina una nueva clave que sea más segura. Así podrá conectarse de forma protegida de aquí en adelante.

¿Quién puede crear una cuenta de correo institucional?

Hablando de una manera realista y objetiva, debe saber que solo las instituciones pueden crear el correo institucional. Pero le explicamos qué es lo que esto significa.

Muchas personas creen que crear el correo institucional en Gmail o Microsoft Outlook es lo mismo que activar el correo institucional. Pero, en realidad, son cosas distintas. Por ello, lo que usted posiblemente esté buscando es cómo activar y comenzar a usar el correo.

Como le decimos, la creación del correo institucional desde 0, depende de la universidad en la que trabaje, en la que estudie o del ministerio del que forme parte. Eso es por lo que es imposible que cualquier persona pueda crear su propio correo institucional. Necesita tener autoridad y derecho a tenerlo. Si usted es estudiante, la universidad en la que estudia o en la que se ha inscrito con la matrícula, será la que creará el correo para que lo pueda utilizar.

Si acaba de entrar en el cuerpo de Policía Nacional, será el departamento de sistemas del mismo el que se ocupará de usar su información personal para crear su correo institucional. Y después de eso, usted será el que lo comenzará a utilizar y lo activará en Gmail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.