Cómo activar el correo institucional

¿Va a comenzar sus estudios o es un nuevo docente en una universidad de Ecuador? ¿Ha empezado a trabajar en el Ministerio o la Policía Nacional?

Hay muchas situaciones en las que puede necesitar activar su correo institucional. Le explicamos cómo hacerlo correctamente.

¿Cómo activar el correo institucional en una universidad del Ecuador?

  1. Primero, entre en la web del Ministerio de Educación en la dirección https://juntos.educacion.gob.ec/.
  2. A continuación, haga clic en “Régimen Sierra-Amazonía”.
  1. En la siguiente pantalla vaya a la zona de “Consulta” y seleccione la opción “Consulta la institución educativa asignada”.
  2. Lo que verá a continuación es un formulario donde le pedirá que ingrese el número de cédula o el nombre completo del estudiante y que cumplimente un código CAPTCHA de verificación.
  1. Lo primero que hará será encontrar su ficha de estudiante. Haga clic en “ver detalles” para ver toda su información personal: número de cédula, apellidos y nombres, zona, provincia, cantón, distrito, circuito, nombre de institución, año escolar y jornada.
  2. Si todo está correcto haga clic en “imprimir”. Eso hará que se genere un archivo que es conocido como “documento de matrícula”. En él aparecen sus detalles personales. Pero no solo están indicados los que ha confirmado antes, sino que, en la última línea de la tabla de datos, aparece el correo electrónico.

Esa será la cuenta de su correo institucional. Ahora bien, el proceso de activación aún no ha terminado.

Una nota en el documento explica que, para acceder al correo institucional, tiene que entrar en la dirección https://mail.educacion.gob.ec. Junto a esa información hay otro detalle importante: su clave temporal. Tome nota de ella para poder hacer la activación.

  1. Ahora entre en la web de correo que se le ha indicado e introduzca la dirección de correo electrónico del documento de matrícula y su clave temporal.
  2. Pulse en “iniciar sesión”. Un mensaje de Microsoft le indicará que tiene que actualizar su contraseña para elegir una segura. Tendrá que volver a escribir la contraseña temporal y después introducir la nueva contraseña un total de dos veces.
  1. Lo siguiente que verá será una pantalla en la que Microsoft le dirá que “se necesita más información”. No se preocupe, pulse en “siguiente”.
  2. El sistema le explicará cómo tiene que configurar los sistemas de recuperación.

Son tres distintos que tendrá que cumplimentar en este momento para tener seguridad máxima de que nunca perderá el acceso a su correo institucional:

  • Primero, introduzca un correo electrónico alternativo. Tendrá que verificarlo recibiendo un mensaje que Microsoft le mandará para hacer la verificación.
  • Segundo, escriba su número de teléfono. En este caso también se hará su comprobación, pero en esta ocasión con una llamada de un sistema automático o con un mensaje de tipo SMS.
  • Tercero, responda una serie de preguntas personales.

Las preguntas son muy importantes porque posiblemente nadie conozca la respuesta o sean difíciles de averiguar. Puede elegir las preguntas que prefiera y que sean cosas como “¿Cuál era el nombre de su primera mascota?” o “¿Cuál fue el nombre de su mejor amigo cuando era niño?”.

Hay todo tipo de preguntas, así que es fácil que seleccione las más apropiadas. Cuando haya terminado de completar los tres métodos de recuperación, ya tendrá activada su cuenta de correo institucional.

¿Tiene problemas?
Si ha seguido todos los pasos descritos pero todavía tiene dudas o le has surgido algún inconveniente, haga click en el siguiente enlace para ver cómo acceder al correo institucional de cualquier universidad con más detalle.

¿Cómo activar el correo institucional de otras instituciones del Ecuador?

Si usted no es estudiante, tiene que saber que también puede disponer de un correo institucional, pero quizás no sepa cómo tiene que hacer la activación del mismo.

Lo primero que le recomendamos hacer es revisar todo el papeleo que ha recibido tras comenzar a trabajar en la institución de Ecuador que le haya contratado, como la Policía Nacional o el Ministerio de Sanidad.

Entre esos documentos debería haber una página en la que se indique el nombre de su dirección de correo institucional y una clave temporal.

¿Lo ha encontrado? Apreciará que su dirección tiene una estructura que resulta muy sencilla. La parte de delante de la arroba solo puede ser de dos formas:

  • Primer nombre y primer apellido separado por un punto
  • Primera letra del nombre y primer apellido completo todo junto

Es decir, si usted se llamase Carlos Moreno, en el primero de los casos el correo sería carlos.moreno, mientras que en el segundo sería cmoreno.

La parte de después de la arroba también es muy simple. Cada organismo de Ecuador tiene un dominio concreto, así que solo tiene que fijarse en cuál es el que le corresponde. Para ello, si no lo conoce, le recomendamos que entre en la web oficial de esa entidad y que compruebe el correo electrónico de contacto.

Por ejemplo, la ruta puede ser @policia.gob.ec o @sanidad.gob.ec. Es muy fácil averiguar cuál es el dominio que le corresponde.

Por ello, habrá visto que descubrir su correo institucional es fácil. Lo único complicado es saber cuál es su contraseña temporal. Eso será algo que tendrá en los documentos que le hayan entregado.

Si no lo encuentra, lo mejor que puede hacer es llamar por teléfono y consultar con un encargado del departamento de sistemas o informática.

  1. En el momento en el que ya tenga ambos datos, tendrá que entrar en la web de su universidad y buscar “correo institucional”.
  2. Habrá un enlace que le llevará a la pasarela de entrada y acceso al correo. En ese punto tendrá que registrar su dirección de correo y la contraseña temporal de la que le hemos hablado. Con esos dos datos, el sistema aceptará su petición y le dejará pasar.
  3. La activación tiene que estar complementada por el cambio de la contraseña a una más segura y por la inclusión de una serie de métodos de recuperación.

Su sistema web para usar el correo institucional puede ser de Microsoft (Outlook) o Google (Gmail) e incluso Zimbra, pero en todos los casos el manejo es muy similar. Le recomendamos echar un vistazo a las distintas guías que tenemos publicadas en nuestra web y que le ayudarán a resolver cualquier duda concreta que pueda tener.

Y si todavía tiene preguntas, lo mejor es que hable con el departamento informático de su centro de trabajo. Estarán gustosos de ayudarle para que disfrute al máximo de su correo institucional con el cual comunicarse de una manera totalmente segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *